¿Son cristianos los mormones?

¿Son cristianos los mormones? - EDF Apologética Cristiana

El nombre de su iglesia es «Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días», hablan del amor de Dios y las bondades de Jesús; ah, también usan la Biblia. ¿Esto basta para respondernos si son cristianos los mormones? No. El cristianismo es más que eso. Para identificarse con los cristianos debe hacerlo con los códigos de su fe, es decir, de su doctrina. Así que analicemos lo que creen los mormones y determinemos si verdaderamente son cristianos.

¿En qué creen los mormones?

El mormonismo es un importante movimiento religioso basado en las enseñanzas de su fundador, Joseph Smith. Éste enseñó que Jesús y el Padre se le aparecieron en 1820 para decirle que todas las religiones enseñaban mentira. Y que tres años después se le aparece un ángel llamado Moroni para decirle la ubicación de unas planchas de oro, que al traducirlas formaron el Libro del Mormón.

Esta aparición es lo que se denomina en el mormonismo, la «primera visión». Smith afirmaba que los mensajes de estas apariciones fue para anunciarle que habría una especie de reforma en la Iglesia a través de él, ya que todas las religiones enseñaban mentira.

¿Cuál es la Fuente de Autoridad?

A diferencia del cristianismo, cuya fuente de autoridad radica únicamente en la Biblia, los mormones tienen cuatro fuentes de autoridad:

  • El Libro del Mormón (el libro más perfecto, según su fundador).
  • Doctrinas y Convenios
  • La Perla de Gran Precio
  • La Biblia (siempre y cuando, según ellos, esté bien traducida).

Esto marca una diferencia importante con el cristianismo. Los cristianos creen que sólo la Biblia es inspirada, única y suficiente para mostrarnos el camino y la voluntad de Dios. Históricamente toda la enseñanza del cristianismo ha estado sólo ahí.

¿Qué creen sobre Dios?

Los mormones son politeístas. Creen que el Padre es un hombre que fue glorificado, que también tiene padre y madre, y se le ha dado a regir nuestro planeta. Cualquier persona puede llegar a ser un dios. Según el mormonismo, existe un número infinito de dioses. Aunque creen en la existencia de muchos dioses afirman sólo adorar a uno.

Esto marca otra enorme diferencia con el cristianismo histórico, el cual es monoteísta. Los cristianos creemos que Dios es Uno (Deut 6:4), que no hay más Dios que el Señor (Is 44:6). Dios dice:

«No tendrás dioses ajenos delante de mí… porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso» (Exo_20:3, Exo_20:5).

¿Qué Creen sobre Jesucristo?

Creen que Jesús es el hijo mayor del Padre, hermano de Satanás, creado junto a billones de hijos espirituales, y concebido mediante el acto sexual del Padre con la virgen María. Vivió una vida perfecta, casándose y teniendo hijos. También debía ganarse su salvación. Uno de los líderes del mormonismo afirmó:

“El cuerpo carnal de Jesús requería de una Madre tanto como de un Padre. Por eso, el Padre y la Madre de Jesús, de acuerdo a la carne, tienen que haberse unido con las facultades de Marido y Mujer; de allí que la Virgen María debió haber sido, de momento, la esposa legal de Dios el Padre…”—Orson Pratt, El Vidente, p. 158 (Traducido del Inglés).

Contrario a esto, el cristianismo enseña que así como hay un solo Dios, hay tres Personas en la Deidad, que Dios, sin dejar de ser un Ser, es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y Jesús, como Persona de esa Trinidad, siendo Dios eterno (Jn 8:58), nació como ser humano (Fil 2:6 y Jn 1:14) para salvar a los pecadores. Ese nacimiento no se dio por un acto sexual, sino que María quedó encinta por la acción sobrenatural del Espíritu Santo, haciendo que una mujer virgen concibiera (Is 7:14).

¿Qué creen sobre la muerte de Jesús?

Un mormón puede dar muestras de creer en la redención, pero este concepto en ellos es distinto. La muerte de Jesús, para los mormones, sirvió primeramente para garantizarle a Jesús su propia salvación, y para abrir la puerta dando la oportunidad de que cada ser humano pueda ganarse la suya también. Ellos creen que sin la obra de Jesús no podría haber redención para nadie, es decir, la oportunidad de que cada quien obre y se labre su camino a la salvación. Es apenas el comienzo de la salvación.

El cristianismo enseña otra cosa. Primeramente Jesús no necesita salvarse porque es Dios, es Eterno y el Único que puede salvar. Segundo, la muerte de Jesús es para dar perdón y salvación. Pablo escribió a los efesios: «Porque por gracia sois salvos… no por obras…» (Efe 2:8,9).

¿Qué hay después de la muerte?

Creen que la salvación por gracia es para todos, pero cada uno, de acuerdo a sus obras, tendrá un nivel distinto. Estos niveles son:

  • Cielo telestial: es el más bajo, donde van los impíos, excluidos de la presencia de Dios. Allá irá la mayoría.
  • Reino terrestre, donde van las personas buenas o los mormones tibios.
  • Reino Celestial: Es el reino más alto, donde se encuentra la verdadera vida eterna, y cada quien tiene la oportunidad de llegar a ser un dios.

En la teología mormona cada ser humano es potencialmente un dios. La glorificación o deificación es para ellos el propósito máximo. En el cristianismo, un ser humano no deja de ser eso. Tras la muerte la vida continua, o bien ante la presencia de Dios o bien excluidos de su presencia en el infierno.

Entonces, ¿son cristianos los mormones?

Haciendo un breve análisis por las principales doctrinas del mormonismo nos queda emitir un juicio. Para ser cristianos no basta con que los mormones sean personas muy éticas y amables; tampoco basta con que usen la Biblia o se reúnan semanalmente con toda la hermandad que les caracteriza. ¿Hablar o creer en Cristo? Eso no es suficiente, y menos cuando lo que se cree y habla sobre Jesús es distinto a lo que Él mismo enseñó. Por tales motivos no podemos considerar el mormonismo como un movimiento cristiano. Y al tener elementos extraídos del cristianismo, caen estrepitosamente al nivel de sectas.

En nuestro perfil de Instagram colocamos una publicación sobre lo que creen los mormones. La insertamos aquí para que puedas leerla y conocer los comentarios de otras personas. Te invito a que sigas esta cuenta y estás invitado(a) a comentar. Gracias por dedicar unos minutos a leer este artículo. Que el Señor te bendiga.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El post de hoy es sobre lo que cree y enseña el mormonismo, un movimiento religioso cuyos miembros, además de amables y honestos, tienen un muy organizado esfuerzo evangelistico. No obstante, sus doctrinas están basadas en las enseñanzas de Joseph Smith y no lo que ha enseñado históricamente el cristianismo basado en la Biblia. No nos damos la tarea de comparar cada punto de sus doctrinas con las del cristianismo, sino que simplemente las damos a conocer. En el futuro estaremos hablando de ellas en forma particular. Para más información, visita nuestra página web edf.org.ve (#Linkinbio) Etiqueta a tus amigos. #apologetica #apologetics #cristianismo #Dios #apologeticaCristiana #mormonismo #edf-mormonismo #Dios #biblia #Jesucristo #Jesus #cristo

Una publicación compartida de Apologética | EDF (@apologeticaedf) el

Acerca del Autor

Juan Valles
Juan Valles
+ Artículos

Teólogo en formación, predicador del evangelio; apasionado por la apologética y la doctrina cristiana; se dedica al estudio de sectas y movimientos religiosos. Está casado y reside en Caracas.

¿Qué opinas?