Apologética
Concepto y Elementos básicos de la apologética.
«Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.» (NVI)
«… ahora me doy cuenta de que debo escribirles sobre otro tema para animarlos a que defiendan la fe que Dios ha confiado una vez y para siempre a su pueblo santo.» (NTV)
«Es justo que yo piense así de todos ustedes porque los llevo[a] en el corazón; pues, ya sea que me encuentre preso o defendiendo y confirmando el evangelio, todos ustedes participan conmigo de la gracia que Dios me ha dado».
Muchos han usado la apologética ignorando que existía. Uno de los ejemplos de su uso es cuando llevamos a alguien el mensaje de salvación, y encontramos algún tipo de barrera que impide que las personas crean nuestro mensaje. Estas barreras pueden derivarse en el ateísmo o en alguna secta, y debemos responder acerca de la verdad, a fin de derribar estas barreras. Por supuesto, no olvidemos que sólo el Espíritu Santo de Dios es quien convence de pecado, y quien en definitiva abrirá los ojos y el entendimiento de las personas.
El uso de la apologética no es para unos cuantos. No es exclusivo para pastores o líderes, sino para cada persona que ha puesto su fe en el Hijo de Dios, y sabe que debe dar de gracia lo que ha recibido de gracia, predicando también a Su Salvador.
El texto bíblico clave para el uso de la apologética está en 1Pedro 3:15, y es un mensaje dado para toda la Iglesia, no para unos cuantos.
La apologética clásica es el método apologético o estilo de defensa cristiana que pone énfasis en los argumentos racionales para la existencia de Dios, teniendo como base la solidez lógica y la coherencia interna del cristianismo. El uso del argumento cosmológico o el teleológico son característicos de este método. Uno de los más conocidos proponentes de este modelo es William Lane Craig.
Se denomina apologética clásica debido a que es la corriente de los primeros apologistas cristianos del siglo II.
Ello significa aceptar la existencia o realidad de Dios y defenderla desde lo que representa. Involucra el confrontar las presuposiciones (ideas preconcebidas, suposiciones) tras de las posiciones anticristianas. No se trata de ir contra evidencias sino sobre puntos de vistas filosóficos: presuposiciones. Un apologista de este modelo es Cornelius Van Til.
La apologética evidencialista hace énfasis en la comprobación de las evidencias de la fe cristiana. Por ello, en este método se utiliza la razón en pro de las evidencias como la resurrección de Jesucristo, los milagros, historicidad de los relatos bíblicos, evidencias arqueológicas, etc.
Un apologista característico de este modelo es Josh McDowell.
Esto es lo último que hemos publicado. Te invitamos a leer y compartirlo en tus redes sociales. Bendiciones..
Ver más