Apologética
Concepto y Elementos básicos de la apologética.
Llamado también argumento de causa. Significa que tiene que haber una causa para el universo. Es la explicación de que todo efecto, tiene su causa, y que en definitiva, el causante del universo ha de ser un Ser racional.
El argumento cosmológico infiere que algo que tiene comienzo no puede proceder de la nada. Todo lo que ha empezado a existir obedece a algo que lo causó. Y puesto que está demostrado que el Universo comenzó a existir, entonces Algo ajeno a él, Inteligente, Personal y no limitado por él, lo causó.
Ver Video ExplicativoLlamado también argumento del designio, es la evidencia de designio, propósito y adaptación en la creación.
También se le llama argumento del diseño o ajuste fino. Esto puede hacer notar que la complejidad, diseño y orden en el Universo sólo pueden provenir de una mente que dispuso estas cosas con un propósito definido. Hay una enorme muestra de precisión en innumerables factores de la creación que posibilitan la vida. Ya que todo lo que tiene comienzo tiene una causa, también se deduce que debido a que esto que existe evidencia propósito, diseño y complejidad, he de venir exclusivamente de un Ser racional con propósito o designio. Si hay evidencia de diseño, debe haber un Diseñador.
Ver más del Argumento TeleológicoDecir que algo es bueno o malo, implica invocar una ley moral que toda la humanidad reconoce sin poder cambiar. La moral no se trata de una opinión, sino de un conjunto de preceptos universales. Es objetiva porque el bien y el mal existen. No puede originarse de la nada, sino de la mente de un Legislador. Sin Dios, no habría base objetiva de moralidad, no habría vida y ninguna razón para vivir.
C. S Lewis dijo: “Mi argumento en contra de Dios era que el universo parecía demasiado cruel e injusto. Pero ¿de dónde había recibido yo la idea de lo justo y lo injusto? Un hombre no considera torcida una raya a menos que tenga alguna idea de lo que es una línea recta. ¿Con qué estaba yo comparando este universo cuando lo consideraba injusto?”
Como la moral no puede proceder del ser humano, cultura o época, sino que debe ser originada en un Legislador, esta moral inherente es lo que apunta a la existencia de Dios.
Más del Argumento Moral