La Biblia narra en Apocalipsis una serie de acontecimientos, pero revelados con simbolismos que dificultan su precísa interpretación. Estos símbolos fueron conocidos por quienes recibieron estas revelaciones debido a que o bien estaban ya mencionados en las Escrituras, o porque contextual, histórica y culturalmente eran términos conocidos. En este artículo hablaremos de Apocalipsis 12 y la señal de una mujer en el cielo que, según la enseñanza del catolicismo romano, esta mujer es la virgen María. La razón de asumir esta enseñanza es porque el católico está enseñado a creer que aquí se relata la asunción corporal de María.
Para entender la afirmación de nuestros amigos católicos, y reconocer si están en lo correcto o no, hay que ir al texto de la Biblia. Así que leamos lo que Apocalipsis 12:1-6 tiene para nosotros:
1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. 3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. 6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
Ya con el texto como base, pasemos a hacernos algunas preguntas.
Contenido que encontrará
Apocalipsis 12, ¿se refiere a la Virgen María?
El fiel católico, honrando su fe mariana, ve en la mujer de apocalipsis 12 a la virgen María por dos aspectos bien específicos: que la mujer está a punto de dar a luz un hijo que regirá con vara de hierro, y que está en el cielo. El católico de hoy cree como verdad que María fue asunta al cielo, no porque lo diga la Biblia, sino porque lo definió el papa Pío XII en 1950. Juntando estos elementos, el católico no dudaría en pensar que Apocalipsis 12 describe a María.
Con dolores de parto
Pero un análisis honesto, sin predisposición alguna, nos demuestra otra cosa. Primero, esta mujer está con dolores de parto. La Biblia nos dice que los dolores de parto en las mujeres se debe al pecado (Gn 3:16). Pero los católicos, en general, creen en la perfección moral de María, de que nunca pecó. Este es el primer punto de contradicción bíblico respecto a la teología católica. Si María nunca pecó, y en consecuencia no tuvo dolores de parto, debe descartarse en la aspiración del católico que cree que María es la mujer de apocalipsis 12.
Finalmente esta mujer da a luz un hijo. Si este hijo es Jesús, ¿se puede aplicar a María aun con dolores de parto? Y, a sabiendas de que hay otros puntos que tocaremos luego de éste, también nos genera una pregunta: ¿es posible que Jesús sea este hijo de quien se habla, pero que cuya madre no sea María, que tenga dolores de parto y que bíblicamente guarde relación con las doce estrellas? Sigamos al punto siguiente…
Vestida de Sol, y la corona de doce estrellas
¿Existe alguna razón en la Biblia para referirse a María como alguien con 12 estrellas, o podemos pensar que se refiere a otra mujer? Bien, la Biblia sí habla de doce estrellas, pero no sobre María, sino que se refiere a otra mujer. Y es de esperar que los símbolos de Apocalipsis se relacionen con los mismos símbolos vistos en otra parte de la revelación de Dios.
La única mención previa a las doce estrellas ocurre en el génesis. Dios le dio un sueño a José donde habría doce estrellas, representando a los hijos de Jacob y que serían la nación de Israel (Gn 37:9). De hecho, el sol y la luna en este contexto se refieren a Jacob y Raquel, antepasados de Israel. Si Juan iba a escribir algo que llevara al lector a pensar en María, no lo haría con un símbolo que aparece en la Biblia representando a la nación de Israel.
Si en este punto nuestro amigo católico piensa que Israel no es representado por una mujer, se equivoca. Dios dijo muchas veces que Israel era representado como una mujer o su esposa. En Oseas 2:19 Dios anuncia que se desposará con Israel, luego de que en Oseas 2:7 dijera que Israel es mujer que tenía amantes. En Is 62:4 Dios mantiene el mismo tono hacia la nación, cual si ésta fuere una mujer. En jeremías 3:14 Dios le dice al pueblo que Él es su esposo. Entonces, la idea de que la nación es una mujer se mantiene en toda la Biblia. Incluso el apocalipsis nombra como mujer a toda la religión falsa, a quien llama Jezabel (Apo 2:20). Y en Apocalipsis 17 hay una mujer, ramera, que representa a una iglesia que cayó en apostasía. Así que bíblicamente hablando, esta mujer de Apocalipsis 12 no puede ser María, sino Israel o el pueblo de Dios, redimido por su sangre (ver Ap 11:9) de quien vino Jesús el Mesías, tal como lo dice Pablo en Romanos 9:5.
Conclusión
Aunque la mente religiosa y devota de algunos católicos ha imaginado a María con una corona de estrellas, y se basa en la mujer de Apocalipsis 12 como referencia a la virgen María, no obstante la verdad es otra. Primeramente, la Biblia no menciona la muerte de María, ni mucho menos que haya sido arrebatada al cielo. De hecho San Agustin, citado por Samuel Vila en su libro «A las fuentes del Cristianismo«, escribió que «María murió por causa del pecado original, transmitido desde Adán a todos sus descendientes».
Segundo, ¿no dice la Biblia en Romanos 9:5 que Cristo viene de Israel? ¿Y no dice la Biblia que la nación de Israel es mencionada como si fuera una mujer? ¿Y no dice la Biblia que los hijos de Jacob (que representan las doce tribus y la nación de Israel) son mencionados como estrellas, y que cuyos padres con el sol y la luna?
Entondemos que la Biblia se explica por sí sola, y que ante la pregunta sobre si la Mujer de Apocalipsis 12 es la Virgen María, debemos concluir que no, no porque queramos que así sea, sino porque la Biblia no sólo no apoya esa enseñanza, sino que enseña algo muy distinto.
Si tienes alguna opinión no dudes en dejarla en los comentarios. Que el Señor te bendiga.
Acerca del Autor
Juan Valles
Teólogo en formación, predicador del evangelio; apasionado por la apologética y la doctrina cristiana; se dedica al estudio de sectas y movimientos religiosos. Está casado y reside en Caracas.