Libros de Apologética Cristiana

Libros de Apologética Cristiana

Es natural para quien se interesa en la apologética, documentarse con algunos libros con los que puedan adquirir herramientas en la defensa de la fe cristiana. Para ello he preparado esta lista que sé va a ayudar a muchos.

Esta lista no pretende ser cronológica ni presentar una jerarquía de importancia. Está colocada de forma aleatoria destacando los temas relevantes de su contenido. Comencemos…

Introducción a la Apologética Cristiana

Introducción a la Apologética CristianaEscrito por el biólogo Antonio Cruz (autor de «Darwin no Mató a Dios» y «Apologética en 10 Respuestas«), este libro nos introduce en el mundo de la apologética cristiana de una manera excepcional.

La razón principal del libro es, precisamente, responder a cuestiones fundamentales del cristianismo con la intención de proporcionar herramientas apologéticas útiles, no solo para los jóvenes, sino también, para todos aquellos que las requieran y fundamentar científicamente «La evidencia de Dios».

Hay trece capítulos que abarcan los principales temas de la controversia entre la fe y la increencia, como: la apologética, la cosmología, el diseño, la moral, el problema del mal, las relaciones entre la ciencia y la teología, el origen del universo y la vida, la teoría de la evolución, la Biblia como inspiración divina, el concepto de milagro, la resurrección de Jesús, la historicidad de Jesús, las principales cosmovisiones religiosas del mundo con el cristianismo, etc.

Apologética

Apologética

Este libro es un clásico de la apologética cristiana. Escrito por Norman Geisler y Ron Brooks, brinda interesantes herramientas para defender la fe cristiana.

Entre sus páginas encontramos porqué hay que responder, lo que la gente cree acerca de Dios, qué clase de Dios existe, una sección sobe el mal, los milagros, una sección sobre cristología, otra sobre la Biblia, cómo tratar con sus textos difíciles; también hay una sección sobre arqueología, la evolución, vida tras la muerte, moralidad, etc.

Finalmente este libro viene con una guía de estudio. Es todo un recurso recomendable para quien busca aprender a dar razones de su fe.

Evidencia que Exige un Veredicto

Evidencia que Exige un VeredictoEscrito por Josh McDowell, el mismo autor de «Más que un Carpintero» (también recomendado), hace una asombrosa disertación de porqué confiar en la Biblia, informando sobre el canon y su precisión histórica y arqueológica que le hacen ser el Libro de los Liibros.

Aquí también destaca la historicidad de Jesucristo, sus afirmaciones divinas, su Identidad, una completa sección sobe profecías mesiánicas, el porqué creer en la resurrección, cómo Dios cumple profecías en la historia de naciones, y la singularidad de la experiencia cristiana.

Se trata de todo un compendio imprescindible de apologética cristiana. Altamente recomendado.

Mero Cristianismo

Mero Cristianismo libros apologetica cristianaSe trata de otro clásico de la apologética. Escrito por C.S. Lewis, Esta obra poderosa y práctica es una de las más populares y queridas introducciones a la fe cristiana jamás escrita Mero Cristianismo reúne las legendarias charlas radiofónicas de C. S. Lewis que se transmitieron durante tiempos de guerra, charlas en las cuales él se proponía «»explicar y defender las creencias que han sido común a casi todos los cristianos de todos los tiempos.»

Aquí Lewis echa a un lado las diferencias denominacionales dentro del cristianismo, y se lanza a responder porqué cree que el cristianismo es verdadero. En Mero cristianismo entendemos porqué es importante defender el cristianismo por sobre nuestras denominaciones, un clásico entre los libros de apologética cristiana.

Respuestas a las Sectas

Respuestas a las Sectas libros apologetica cristianaEn este manual de respuestas, Norman Geisler y Ron Rhodes analizan los versículos más utilizados por las sectas, y elaboran una refutación a las interpretaciones erradas, mostrándonos el uso correcto a fin de ayudar a responder sobre cada uno de esos textos.

Recorriendo la Biblia, libro por libro, Geisler y Rhodes destacan textos prominentes que han sido tirados de su propio contexto e interpretados de modo erróneo por una diversidad de grupos, ofreciendo sólidas respuestas y reivindicaciones de éstas.

El Caso de Cristo

El Caso de Cristo libros apologetica cristianaEn este libro Lee Strobel interroga a los expertos con preguntas difíciles y bien directas: ¿Qué tan confiable es el Nuevo Testamento? ¿Existe evidencia extra bíblica acerca de Jesús? ¿Hay alguna razón para creer que la resurrección fue en verdad un hecho histórico? ¿El Jesús de la fe es el mismo Jesús de la historia? ¿Alguien más puede cumplir las profecías?..

Las preguntas difíciles y a quemarropa, hacen de este libro una lectura cautivadora y trepidante como una novela. Pero no es ficción. Es un fascinante búsqueda de la verdad acerca de la figura de la historia más convincente. ¿Cuál será tu veredicto en el caso de Cristo?

El Caso de la Fe

El Caso de la FeEn el Case de la fe, Strobel busca respuesta a grandes preguntas: Si hay un Dios amoroso, ¿por qué gime este mundo bajo tanto sufrimiento y maldad? Si en verdad Dios creó el universo, ¿por qué la ciencia obliga a tantos a concluir que la evolución responde por la vida? Además de ello, también pregunta: Si Dios es el supremo supervisor de la iglesia, ¿por qué esta ha tenido tanta hipocresía y brutalidad a través de las diferentes edades? Si en verdad a Dios le importan las personas que creó, ¿cómo envía a tantas de ellas a una eternidad de tortura en el infierno solo porque no creyeron en las debidas cosas acerca de él?

El Caso del Creador

El Caso del CreadorEn esta obra Lee Strobel dirige sus focos hacia la existencia de Dios desde el punto de vista científico, y con preguntas desafiantes exige a especialistas en diversos campos a responder sobre porqué creen que Dios está presente en sus áreas de estudio.

A través de este recuento atractivo y fácil de leer, se encontrará con los asombrosos descubrimientos en los campos de la cosmología, biología celular, investigación del ADN, astronomía, física y conciencia humana que nos presentan evidencias sorprendentes en El caso del Creador.

Guía Holman de Apologética Cristiana

Guía Holman de Apologética CristianaCon una maestría en apologética cristiana en la Universidad de Biola, Doug Powell usa su talento como diseñador para producir este libro de una manera única: con páginas a full color y contenido elemental para ofrecer pruebas y fundamentos de la e cristiana.

Doug nos habla sobre apologética, argumentos sobre la existencia de Dios, compara religiones respecto a los argumentos sobre Dios para descartar qué Dios de qué religión existe, la confiabilidad de la Biblia, existencia de los milagros, la verdad de la profecía bíblica, la resurrección de Cristo, Jesús como Único Camino y Divino, existencia del mal, etc. Sin duda un excelente recurso.

El Ocaso de los Incrédulos

El Ocaso de los Incrédulos libros apologetica cristianaEste libro no es precisamente nuevo, pero su contenido aporta mucho valor en nuestro estudio sobre apologética cristiana. Escrito por Roger E. Dickson, nos habla de las evidencias sobe la existencia de Dios, el uso de la apologética a través de la historia, qué es fe y razón, la teoría de la evolución, los problemas de la evolución teísta, métodos de datación, la profecía bíblica, milagros y más.

No basta mi fe para ser ateo

No basta mi fe para ser ateoEscrito por Norman Geisler y Frank Turek, en sus páginas hallamos que el ateísmo es incompatible con el mundo en el que vivimos, un mundo con evidencias de diseño, y con un comienzo en el tiempo que implica haber sido traído a la existencia por una Causa. Todo esto se compara con la realidad del mundo y su imposibilidad de existir si Dios no existiera.

Además de esto se elabora una apologética basada en Jesús, su mensaje, la resurrección, su relevancia histórica y la implicación de su muerte. Se trata de un excelente libro.

Por Qué Creo

Por Qué Creo libros apologetica cristianaEn este sencillo manual el fallecido pastor presbiteriano D. James Kennedy nos habla de la necesidad de responder ante los desafíos de incrédulos y miembros de otras religiones. Es un sencillo libro y muy ameno, Kennedy nos habla de lo que creemos los cristianos y porqué lo creemos, ayudándonos en nuestras razones ante diversos desafíos.

En los temas tratados, Kennedy nos habla de porqué creer en Dios, en la creación, en el cristianismo, en la Biblia, porqué creer en Jesucristo, el cielo o infierno. También nos habla de porqué creer en el nuevo nacimiento, en los valores morales absolutos, y porqué el cristianismo ha sido de bendición para la humanidad.

Tácticas

TácticasTácticas es un imprescindible manual de respuestas. El libro se presenta como un plan de acción para discutir nuestras convicciones cristianas. Escrito por Gregory Koukl, se nos enseña sobre quien tiene la carga de la prueba, cómo llevar la conversación, saber escuchar, ser amable y astuto a la vez a fin de responder teniendo un propósito.

También se nos entrena para reconocer afirmaciones que se autorefutan, a reconocer falacias, y presentar ejemplos cotidianos con los cuales demostrar la implicación de las ideas erróneas de los escépticos. este libro nos calibra en nuestra pasión por conversar sobre asuntos donde nuestra cosmovisión cristiana tiene serias implicaciones.

Fe Razonable

Fe Razonable libros apologetica cristianaHablar de William Lane Craig es hablar de uno de los grandes apologistas de nuestra era. En su libro Fe Razonable, Will nos da razones para saber porqué el cristianismo es verdadero, porqué es un absurdo la vida sin Dios, cómo saber que Dios sí existe, el conocimiento histórico, y la existencia de los milagros.

Además de esto, Will responde acerca de la comprensión que Cristo tenía de sí, las razones para creer en la resurrección, la Deidad de Jesús y sus implicaciones y porqué Jesucristo es tan importante. Sin duda, un contenido necesario para el apologista.

Robándole a Dios

robandole a Dios libros apologetica cristianaEste libro de Frank Turek aborda magistralmente cómo el ateísmo falla desde sus afirmaciones, y nos demuestra cómo las implicaciones del ateísmo necesitan que Dios exista para poder criticarle.

Entre los temas tratados aquí encontramos sobre el argumento cosmológico y la ley de la causalidad, las implicaciones si el ateísmo es verdadero, el argumento del designio, el argumento moral, el cómo la maldad no refuta al teísmo sino al ateísmo, ciencia y fe, y cuatro puntos sobre el mero cristianismo.

Conclusión

Por supuesto que existen muchos más libros de apologética cristiana, y apuesto a que muchos de nosotros hemos consultado a autores fuera de esta lista. Por ello me gustaría que dejes en los comentarios qué otro libro incluirías aquí, pues quizá le sirva a otros en su búsqueda para capacitarse en apologética.

Que el Seño te bendiga.

Acerca del Autor

Juan Valles
Juan Valles
+ Artículos

Teólogo en formación, predicador del evangelio; apasionado por la apologética y la doctrina cristiana; se dedica al estudio de sectas y movimientos religiosos. Está casado y reside en Caracas.

¿Qué opinas?