Jesucristo según el Islam

Jesucristo según el Islam | EDF Apologetica Cristiana

¿Te ha tocado conversar sobre Jesús con algún musulmán? Si te preguntas si los musulmanes creen en Jesús, debes saber que sí, sí creen. De hecho, creen que el conocimiento que tienen de Jesús (a quien llaman “Isa”) es correcto, y que lo que el cristianismo cree es erróneo. Ellos podrán citarte algunos fragmentos de la Biblia y el Corán para hacerte ver que creen en Jesucristo.Según el Islam Jesucristo es un profeta, un enviado o un maestro. Pero rechazan que Cristo sea Dios o que haya resucitado.

Veamos lo que el islam afirma sobre Jesús.

Jesús el humano, el hijo de María

Ni Jesús ni María pasan desapercibidos en el Corán. De hecho son mencionados con algo de importancia. Pero debemos entender con esto que Jesús en el islam es meramente humano, es el hijo de María porque no puede ser el Hijo de Dios.

Leemos en el Corán:

“¡Oh, gente de las escrituras! (Judíos y cristianos) no os extralimitéis en vuestra religión, no digáis acerca de Dios sino la verdad, Ciertamente el Mesías, Jesús hijo de María, es el Mensajero de Dios y Su palabra que depositó en María, y un espíritu que proviene de Él. Creed pues, en Dios y en sus Mensajeros, No digáis que es una trinidad, desistid, pues es lo mejor para vosotros. Por cierto Dios es la única Divinidad, ¡Glorificado sea! Es inadmisible que tenga un hijo…” (Corán 4:171)

Para el islam, admitir que Jesús es Hijo de Dios es blasfemia, además de ser el pecado imperdonable. El Corán dice en la Sura 19:

“Dicen: El Clemente tuvo un hijo. Por cierto que han dicho algo terrible. Los cielos estuvieron a punto de hundirse, la tierra de abrirse y las montañas de derrumbarse (por la blasfemia que profirieron)… Porque le atribuyeron un hijo al Clemente. No es propio del Clemente tener un hijo. Todos los que habitan los cielos y la tierra se presentarán sumisos ante el Clemente.” (Corán 19:88-93)

En toda conversación con musulmanes es común escucharles que Jesús nunca admitió ser Dios, que no existe una Trinidad, o que los cristianos no sólo malinterpretan las Escrituras sino que las han falsificado. Esta postura es muy similar a la de los testigos de Jehová.

 

Jesús el profeta

Como para el Islam Jesucristo fue sólo un hombre, cabe perfectamente en la descripción de profeta. De hecho es considerado un gran profeta de Alá porque de nadie más de usa el término “mesías”, aunque no superior a Moisés, quien trajo el Corán. En la sura 5:76 dice: “El Mesías, hijo de María, no fue más que un mensajero…”

En la teología musulmana Jesucristo no profetiza al Espíritu Santo, sino a Mahoma. De hecho, el Jesucristo islámico, reducido y blasfemado, es muy respetado como profeta en el islam. Pero un respeto como profeta, nada más.

 

Jesús el no resucitado

Para los musulmanes Jesucristo nunca resucitó porque en realidad ni siquiera murió en la cruz. Para el islam sería impensable que Jesucristo siquiera sufriera. Los musulmanes creen en la teoría de la sustitución que probablemente promovió el gnosticismo desde el siglo II DC. Leemos en el Corán que dice:

…Y dijeron (Los judíos): Hemos matado al Mesías Jesús hijo de María, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero, sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron… (Corán, 4:157)

Cuando un musulmán dice que Jesús no murió en la cruz, simplemente muestra su ignorancia sobre el tema. Y cuando no quiere escuchar lo que dice la Biblia muestra su terquedad. Al islam le conviene que Jesús no haya resucitado, y es muy común que se rechace cualquier contenido bíblico que diga algo distinto a lo que ellos afirman. Esto es sin duda una diferencia capital: para el islam Jesús no murió ni resucitó. Para el cristianismo Jesús murió y resucitó para que fuere verdad el cristianismo. Es un punto no negociable e histórico para nosotros.

El Jesucristo de la Biblia

El Jesucristo de la Biblia no le conviene al Islam, de modo que para negarlo es necesario negar prácticamente toda la Biblia. Cualquier musulmán nos dirá que las Escrituras cristianas han sido manipuladas y modificadas para enseñar cosas incorrectas, y que sólo el Corán ha preservado la verdad.

Pero el Jesús de la Biblia es más que un profeta. La Biblia declara que Jesucristo es eterno (Jn 1:1; 8:58), que Jesucristo es el Creador de todo cuanto existe, incluso de Mahoma (Col 1:15,16), que Jesús es Dios (Ro 9:5; Tit 2:13; Ap 1:8), y que no sólo anunció su muerte (Luc 9:22), sino que la venció (1Cor 15:3,4).

Para mayor conocimiento y mejor defensa sobre Jesucristo, le invito hacer click aquí.

 

Acerca del Autor

Juan Valles
Juan Valles
+ Artículos

Teólogo en formación, predicador del evangelio; apasionado por la apologética y la doctrina cristiana; se dedica al estudio de sectas y movimientos religiosos. Está casado y reside en Caracas.

Deja un comentario