Respuesta a Argumentos Católicos sobre el Papado de Pedro

Respuesta a Argumentos Católicos sobre el Papado de Pedro

¿Dice la Biblia que Pedro fue el primer Papa o simplemente lo enseña el catolicismo? Según la Iglesia católica de Roma, Pedro vivió en Roma desde el año 42 al 67. Y aunque algunos textos del Nuevo testamento se escribieron después de estas fechas, ninguno de estos libros confirma esta creencia que tienen nuestros amigos católicos. Sin embargo ellos presentan algunos argumentos que merecen ser contestados, así que aquí daremos respuesta a argumentos católicos sobre el papado de Pedro.

¿Qué es el Papa?

Antes de iniciar nuestra respuesta, es necesario entender lo que es dentro del catolicismo la figura del Papa. No olvidemos que teniendo como base Mateo 16:16-18 y Juan 21:15-17, la Iglesia Católica de Roma enseña que Cristo designó a Pedro como Roca o Cabeza de la Iglesia, Vicario (o Representante) de Cristo; cuyo poder es completo y supremo sobre toda la Iglesia; y quien puede ser un Maestro Infalible de la verdad cuando habla ex cáthedra.

El Catecismo de la Iglesia católica (#882) nos cuenta al respecto:

El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, «es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles «(LG 23). «El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad».

Por lo tanto, una de las tareas que tenemos en este artículo será evaluar si los argumentos bíblicos que tienen nuestros amigos del catolicismo respecto al papado, apoya cada una de las características antes mencionadas sobre el Papa, como de Vicario, Pastor de toda la Iglesia, y teniendo potestad plena. Comencemos…

¿Pedro es papa porque su nombre aparece siempre de primero en las listas de los evangelios?

Ciertamente el nombre de Pedro suele aparecer de primero en las listas de los discípulos, como en Mateo 10:2 o Lucas 6:14, donde también se tiene a Judas Iscariote de último. ¿Puede indicar esto un asunto de relevancia? Sí. En honor a la verdad, el texto contiene un adjetivo que puede ser de orden de sucesión, o de relevancia; y puede querer indicar que el nombre de Pedro está de primero por ser el más prominente. No olvidemos que Pedro tenía un papel de liderazgo bien importante entre los doce.

Pero el hecho de que se tenga a Pedro como muy importante encabezando estas listas, no nos dice que sea específicamente por el ser el más atrevido, el de mayor fe, el de más entusiasmo o mayor conocimiento bíblico, ni mucho menos por ser cabeza o Roca de la Iglesia, que es lo que asume el catolicismo (que dicho sea de paso, con una figura de «Papa» que no existe en la Biblia). Pedro no está en un grupo aparte, sino que aparece de primero pero en el mismo grupo que el resto. Cualquiera puede leer estas listas y validar dos cosas: efectivamente aparece Pedro de primero, y efectivamente no se dice que sea por ser considerado un padre o Papa, vicario o cabeza puesto por Jesús por sobre los demás.

Un punto importante a destacar aquí es que Mateo, Marcos y Lucas se escribieron en los años en que Pedro «supuestamente» estaría ejerciendo el papado en Roma, mientras que Juan se escribió tiempo después de la muerte de Pedro. En lo personal, pienso que de haber sido cierto que Pedro es primero en las listas por causa del papado, al menos alguno de ellos habría indicado que esa fue la razón, pues lo escribieron tiempo después y sabiendo las razones. Pero ninguno lo hace. ¿Qué concluimos? Sencillamente nuestros amigos católicos ven aquí algo que el texto sencillamente no dice, forzando una interpretación debido a la ausencia de pruebas que respalden su posición.

¿Pedro es Papa, porque le dieron las llaves del reino de los Cielos?

Otro argumento que suele citarse es que Pedro debería ser el Papa porque Cristo le entregó las llaves del reino en Mateo 16:19. En un artículo anterior ya respondimos si Pedro es papa, según Mateo 16 (puede leerlo haciendo click aquí). Pero este punto tampoco se sostiene por dos razones: primero, las llaves simbolizan acceso, no supremacía (ver el uso de Jesús sobre las «llaves» en Lucas 11:52). El contexto trata sobre evangelizar y permitir acceso al Reino de los cielos a quienes creen. Y segundo, el atar y desatar (que dicho sea de paso no sólo lo tiene Pedro, sino que también los demás discípulos según Mateo 18:18), tiene que ver con abrir o cerrar el acceso, con permitir o prohibir la entrada, con lo que se confirma el uso de «las llaves» en un contexto meramente evangelístico.

No olvidemos la importancia de Pedro a la hora de predicar en Hechos 2 a los judíos, y luego en Hechos 10 a los gentiles. El ministerio evangelístico de Pedro fue muy relevante para abrir o permitir el acceso al Reino de muchas personas, confirmando lo que venimos diciendo acá; y no teniendo nada que ver con un supuesto papado, con liderazgo piramidal, cabeza de la Iglesia y con enseñanza infalible que requiere de un sucesor, como lo enseña el catolicismo. Es un punto donde el catolicismo ve lo que quiere ver, y no lo que realmente dice e implica el texto.

 

¿Pedro es papa porque le cambiaron el nombre?

Sobre este punto, se asume que porque hubo un cambio en su nombre, Dios le habría asignado una función. Y como el catolicismo enseña que esa función es ser cabeza visible de la Iglesia, Vicario de Cristo, jefe de los apóstoles o Padre de la Iglesia, entonces no habría duda de que el cambio de nombre tiene que ver.

En Juan 1:42 Jesús le dice a Pedro que ahora será llamado Cefas. Pero aquí no hay un cambio de  nombre, pues el nombre Cefas significa Pedro, pero en arameo. ¿Pedro significa «piedra»? Sí, pero se llama Pedro, y lo está llamando por el mismo nombre de Pedro pero en Arameo. Así que no podemos afirmar que le cambió el nombre para darle una misión respecto a ese nuevo nombre. De hecho, cuando leemos en Marcos el llamado de Jesús,  se nos confirma este hecho, pues dice: «Éstos son los doce que él nombró: Simón (a quien llamó Pedro)» (Mc 3:16, NVI). Con eso, el católico no puede esperar que haya un cambio de nombre.

Pero, aunque podamos conceder que hay un cambio entre Pedro, Simón y Cefas, no hay ningún indicio en esto que implique ser el Vicario de Jesucristo. Así que el argumento es todo menos un argumento.

¿Pedro es Papa porque le ordenan pastorear a las ovejas?

Un cuarto argumento tiene que ver con la exhortación de Jesús a Pedro. Luego de la resurrección, y en una de sus apariciones posteriores, Juan 21:15-19 relata el diálogo restaurador de Jesús con Pedro. Jesús le dice a Pedro: «Apacienta mis corderos» (Jn 21:15); «Cuida de mis ovejas» (Jn 21:16); «Apacienta mis ovejas» (Jn 21:17). Con estas tres afirmaciones de Jesús, el católico piensa que se le está dando a Pedro el ministerio de Santo Padre por encima de los demás apóstoles. Así lo dice un artículo de la página Catholic.net: «Es bastante llamativo este texto, porque si bien el apacentar el rebaño es labor no solo de Pedro sino de todos los pastores, aquí Cristo se dirige solo a Pedro.»

Hay que tener en cuenta dos cosas bien importantes a la hora de responder esto. Primero, la razón principal de que Jesús hable estas cosas sólo con Pedro y no con nadie más, es que sólo Pedro negó tres veces al Señor, y por ello es que tres veces le hace la misma pregunta de que si le ama. Segundo, que Jesús ordene a Pedro que apaciente o cuide de sus ovejas, no le confiere necesariamente que cuide de toda la iglesia poniéndole a Él por encima. De hecho no hay un solo texto en la Biblia donde Jesús diga que Pedro será cabeza de la Iglesia tras Él, o Vicario de cristo.

El católico que piensa que en este texto Cristo está ensalzando a Pedro por encima de toda la Iglesia (incluyendo sobre los demás apóstoles), simplemente leen algo que el texto no dice. No reconocen que el mismo Cristo que restauró a Tomás por su incredulidad (Jn 20:25,27) es el mismo que restaura la triple negación de Pedro con una triple declaración de amor (¿»me amas?»). Aquí Jesús está tratando cuestiones pastorales, y no dando a Pedro un cargo de Vicario. Por cierto, como bien dicen Geisler y Rhodes en su libro «Respuestas a las Sectas«, «uno no tiene que ser un pastor infalible para apacentar correctamente a su rebaño». Así que este texto es otra excusa disfrazada de argumento. Pero un análisis del mismo demuestra la fragilidad del papado del catolicismo.

 

De modo que viendo, no ven…

Hemos analizado algunos textos que usan nuestros amigos del catolicismo para inferir que Pedro es Papa colocado por Jesús. Y ya visto y analizado estos textos, refutando también las pretensiones exegéticas del catolicismo, ¿sabían nuestros amigos que no sólo no hay nada en la Biblia que les apoye, sino que hay otros textos que van claramente en contra de su posición pro Obispo Supremo?

Una de las diferencias que tenemos con nuestros amigos del catolicismo, es que cuando ellos van a congregarse, no llevan una Biblia para cotejar si lo que les enseñan es correcto o apegado a las Escrituras. Ello no es parte de la tradición en el catolicismo. Y un muy bajo porcentaje de ellos suele leer la Biblia y examinarse ante las escrituras. A pesar de esto, algunos pocos sí leen las escrituras y pueden cerciorarse, no sólo de que estos textos no dicen lo que el catolicismo intenta afirmar, sino que hay otros que muestran algo contrario.

Un Papa que no es visto como Tal

¿Sabrán nuestros amigos católicos que Pedro, lejos de ser un papa infalible, fue reprendido por el apóstol Pablo por mostrarse inmoralmente hipócrita? ¿Y no demostraría este hecho (que Pablo lo reprendiera de esta manera), que no era visto como alguien supremo por encima de todos, sino co-igual? Esto lo pueden leer en Gálatas 2:11-14.

Un texto que suele usarse en el catolicismo como base para el papado y su sucesión apostólica es Mateo 16. Ese episodio ocurre cuando Jesús va camino a Jerusalén. Pero luego de ello, Lucas relata que los discípulos, tras la última cena, estaban discutiendo sobre quién de ellos sería el mayor por encima del grupo. Esto demuestra claramente que nuestros amigos católicos interpretan algo que no está en la Biblia. ¿Habría existido esta disputa si Pedro hubiere sido colocado como Papa?

¿Hay apóstoles de mayor autoridad que otros? No. Muy a pesar de que el catolicismo enseña que Pedro fue puesto por sobre la Iglesia, todos se consideraban co-iguales, y ninguno por encima de otro. Y no debemos menospreciar el hecho de que Pablo, quien viniera a la fe tiempo después, no se consideraba inferior ni a Pedro ni a nadie, pues dijo «en ningún sentido fui inferior a los más eminentes apóstoles» (2Corintios 12:11 LBLA).

Si Pedro el Jefe supremo de la Iglesia, ¿por qué es Santiago (y no Pedro) quien toma la decisión final en el primer Concilio de la Iglesia, ocurrido en Jerusalén en Hechos 15:1-31?

 

Conclusión: La Biblia no enseña el Papado

Como hemos visto en este artículo, al menos desde la Biblia no hay razón para pensar que Pedro era Jefe Supremo de la Iglesia o el Papa asignado por Jesucristo. Hemos dado respuesta a los argumentos Católicos sobre el Papado de Pedro, y hemos demostrado que sus conclusiones bíblicas al respecto son eiségesis por encima del consejo divino. Lamentablemente nuestros amigos católicos están tan cegados que no perciben que un Papa es un Padre Espiritual, y que el mismo Jesús se refirió a ello cuando dijo que nadie podía estar por encima de la Iglesia como el Padre espiritual, sino solo Dios (ver Mateo 23:9,10).

Y otro punto que suele pasarse por alto es que si Jesús hubiere pretendido dejar a algún humano por encima de la Iglesia lo habría hecho. No obstante, ese papel sigue siendo de Dios, debido a que Jesús habló de que vendría alguien en su lugar (sí, un Vicario). ese que vendría es nadie más que el Espíritu Santo. Jesús dijo que vendría «Otro Consolador» (Jn 14:16,26; 15:26; 16:7-15). Así que quien quedó es reemplazo de nuestro Señor Jesucristo, es el Espíritu Santo.

Espero que este artículo sirva de bendición, despejando las dudas y ayudando a los creyentes a considerar las Escrituras sobre este tema. Que el Señor les siga bendiciendo.

 

 

Bibliografía Consultada

  • Norman Geisler y Ron Rhodes, «Respuestas a las Sectas», Editorial Patmos, pág 231,232.
  • Santa Biblia versión Reina Valera
  • Santa Biblia versión Nueva Versión Internacional
  • Santa Biblia versión Biblia de las Américas
  • Ron Rhodes, «Razonando la Biblia con Católicos»
  • Sitio Web catholic.net: https://es.catholic.net/op/articulos/16819/cat/13/donde-jesus-llamo-a-pedro-papa.html#modal

Acerca del Autor

Juan Valles
Juan Valles
+ Artículos

Teólogo en formación, predicador del evangelio; apasionado por la apologética y la doctrina cristiana; se dedica al estudio de sectas y movimientos religiosos. Está casado y reside en Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

popoup