¿Es Jesucristo un ser creado?

¿Es Jesucristo un ser creado?

No se extrañe toparse con alguien que firmemente cree que el Señor Jesucristo es un ser creado. Esto, por consiguiente, hará tener una imagen o concepto alejado de la verdad. Normalmente son arrianos o testigos de Jehová, y uno que otro henoteísta que cree decididamente que nuestro Señor tuvo que venir a la existencia.

Bíblicamente, ¿en qué se apoyan?

Quienes admiten que Jesús es un ser creado normalmente se apoyan en algunos textos de la Biblia malinterpretados o descontextualizados. Veamos cuáles son:

Apocalipsis 3:14, el principio de la creación de Dios

Algunos, con toda honradez creen que aquí en Ap 3:14 Jesús es descrito como el primer ser creado. En el libro “Razonamitno a partir de las Escrituras”, editado por la Organización Watchtower de los testigos de Jehová, dice lo siguiente:

La conclusión lógica es que aquel cuyas palabras se citan en Revelación 3:14 es una creación —el primero de lo que ha sido creación de Dios— que tuvo principio.

Pero esto se debe a un error sobre la palabra “principio”, del griego arké. Esta palabra significa iniciación o jefe, y en ambas se aplica a Cristo como el Jefe (porque de hecho es el Señor) y quien hace la creación. La Biblia nos indica que toda la creación fue hecha por Jesucristo y para sus planes (Col 1:15,16), y que nada ha sido creado fuera de Él (Jn 1:3). Esta idea tiene respaldo total y absoluto en toda la Escritura.

Samuel Pérez Milós, en su excelente comentario exegético sobre Apocalipsis, nos dice que

Nada tiene que ver el título con origen de existencia como la herejía arriana y la de otros unitarios afirma. Es el principio como causa originante, principio vital y razón de ser de toda la creación.

Opinión similar presenta A. T. Roberson, el erudito mejor informado sobre el griego del Nuevo Testamento:

No la primera de las criaturas, como sostenían los arrianos anteriormente —y hoy día los unitarios—, sino la fuente originaria de la creación a través de quien obra Dios…

En nuestro trato con los testigos de Jehová es importante saber que en su versión de la Biblia han insertado una palabra para hacer creer que que Jesús es creado, y es la palabra “por”. Así, ellos dicen que Jesús es “el principio de la creación por Dios.” (Recomiendo leer Textos falsificados en la Biblia de los testigos de Jehová).

Colosenses 1:15; el primogénito de la Creación

Pablo escribió a la iglesia en Colosas que Jesús es el primogénito de la creación. Pero el no conocer este término y el contexto en que se escribió, ha llevado a algunos a creer que Jesús es un ser creado.

La palabra primogénito (griego “prototokos”) tiene dos connotaciones: se usa tanto para el primer nacido, como para el que tiene la preeminencia (el engaño de algunos es creer que sólo significa primer nacido, y por ello vinculan a Jesús con el primer creado).

Por ejemplo, en Lucas 2:7 se nos dice que Jesús es el primogénito de María, es decir su primer hijo. En el Salmo 89:27 hay otro ejemplo, pues luego de estar hablando de David, Dios dice «Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra», mostrándonos la otra forma de usar el término primogénito (y que algunos, por no saber, yerran respecto a Jesús).

Hay otros dos usos de esta palabra que vale la pena destacar. En apocalipsis 1:5 se dice que Cristo es el primogénito de los muertos, un título que obviamente no significa que Jesús es el primer ser en morir, sino que tiene la preeminencia sobre los muertos. En Ro 8:29 se nos habla de la posición de preeminencia de Jesús respecto a la Iglesia: «para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.»

Si su conversación es con un testigo de Jehová, tenga en cuenta que usará también los dos versos siguientes, los cuales él ignora están erradamente traducidos en su versión traducción Nuevo Mundo (la Biblia que ellos utilizan), pues allí se ha insertado una palabra de forma irresponsable y negligente, con la finalidad de modificar el texto y hacer creer que Jesús es creado.

¿Qué significa ser el Hijo de Dios?

La Biblia establece que Jesucristo es el Hijo de Dios. ¿Puede ser esto evidencia de que no es Dios sino un ser creado? En la revista Atalaya del 1 de marzo de 2013, se lee en su última página:

No obstante, como los humanos fuimos hechos con la capacidad de imitar sus cualidades, al primer hombre, Adán, se lo llamó “hijo de Dios”. De igual modo, Jesús es llamado “el Hijo de Dios” porque fue creado con cualidades como las de su Padre.

Hay variados lugares en que la Biblia se refiere a los humanos como “hijos de Dios”. Pero es un error enorme no distinguir la forma en que la Biblia se refiere a Jesucristo como Hijo de Dios, con mayúscula. En Hebreos 1:3 dice la escritura que «El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa.»

Estas afirmaciones no tienen nada que ver con la adopción que Dios hace de sus criaturas llamándoles hijos. Jesús es El Hijo, de una forma única, absoluta, íntima y divina con el Padre. Que Jesús sea la fiel imagen o copia de Dios es un título de Deidad.

El término “unigénito”, el cual guarda relación con esto, significa “Único en su clase”. Por eso la Biblia usa en Jn 1:18 la expresión “monógenes theos”, que literalmente significa el Dios Unigénito”. Es un error creer que Jesús es creado.

También debemos notar el concepto que los judíos tenían acerca del término. Juan lo relata así: «Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios.» (Jn 5:18).

Así que el título de Hijo de Dios no indica que sea creado, ni inferior. Puede que indique sea distinto, pero igual a Dios.

¿Qué otra opción tenemos?

La Biblia no indica que Jesús es creado, sino que es el Creador (ver Jn 1:3; Heb 1:2; Col 1:16). También dice que en él estaba la vida como parte de sí mismo (Juan 1:4), lo que significa que nadie se la tuvo que dar, nadie lo tuvo que crear, existe por sí mismo. La Biblia nos indica que Jesús es eterno (Jn 8:58), que estaba en la eternidad con Dios, siendo Dios (Jn 1:1), y que siendo Dios (Fil 2:6) se humilló hasta convertirse en humano. Aunque su nacimiento como humano ocurrió en una ciudad pequeña, Él es eterno (Miqueas 5:2).

Espero esta información le sea de ayuda en su conversación con personas que tenga una idea equivocada sobre Jesucristo. Que el Señor nuestro Dios le bendiga en todo conocimiento, y le permita crecer en la fe.

Un abrazo.

Acerca del Autor

Juan Valles
Juan Valles
+ Artículos

Teólogo en formación, predicador del evangelio; apasionado por la apologética y la doctrina cristiana; se dedica al estudio de sectas y movimientos religiosos. Está casado y reside en Caracas.

2 thoughts on “¿Es Jesucristo un ser creado?

  1. RAUL says:

    Hermano Juan Valles,un día en la iglesia donde me congrego,hubo una discusión muy fuerte porqué un hermano dijó que Jesus Cristo subio al cielo en carne y que él esta sentado a la diestra del Padre como un ser humano.Él hermano fue apartado de la iglesia por considerar esto una herejia.
    Me gustaria que usted me explique sobre este argumento que se desarrollo en la iglesia biblicamente.

    • jvcom says:

      Hola Raul. Las Escrituras no dicen que Jesús haya resucitado como espíritu. De hecho Jesús comía, caminaba, etc. Tenía un cuerpo de carne. El detalle es que ese cuerpo podía atravesar paredes. No era un fantasma. Jesús era 100% Dios y 100% hombre. Se podía abrazar e incluso meter los dedos en sus manos o costado. Era un cuerpo nuevo, vivificado, pero tangible. No veo problema con eso a menos que se haya dicho alguna otra cosa. Saludos.

Deja un comentario