No se extrañe toparse con algún testigo de Jehová, y que afirme que el Señor Jesucristo es un ser creado, traído la existencia por un poder superior. Sin duda la consecuencia más plausible es tener una cristología alejada de la verdad sin garantía de salvación.
Ya que esto es un tema muy recurrente con los testigos de Jehová (y que algunos cristianos necesitarán aprender a manejar con ellos), veamos en qué se apoyan y cómo podemos responder.
Contenido que encontrará
Bíblicamente, ¿en qué se apoyan?
Quienes admiten que Jesús es un ser creado normalmente se apoyan en algunos textos de la Biblia malinterpretados o descontextualizados. No sólo usan textos fuera de contexto sino fuera de una debida traducción, ya que la «biblia» que ellos usan, la llamada «Traducción Nuevo Mundo«, tiene algunos errores muy serios de traducción que el propio «testigo» muchas veces desconoce. Veamos cuáles son:
Apocalipsis 3:14, el principio de la creación de Dios
Algunos, con toda honradez creen que aquí en Ap 3:14 Jesús es descrito como el primer ser creado. En el libro «Razonamiento a partir de las Escrituras», de la Organización Watchtower (o testigos de Jehová), dice lo siguiente:
La conclusión lógica es que aquel cuyas palabras se citan en Revelación 3:14 es una creación —el primero de lo que ha sido creación de Dios— que tuvo principio.
Pero esto se debe a un error sobre la palabra «principio», del griego arké. Esta palabra significa iniciación o jefe, y en ambas se aplica a Cristo como el Jefe (porque de hecho es el Señor) y quien hace la creación. La Biblia nos indica que toda la creación fue hecha por Jesucristo y para sus planes (Col 1:15,16), y que nada ha sido creado fuera de Él (Jn 1:3). Esta idea tiene respaldo total y absoluto en toda la Escritura.
Samuel Pérez Milós, en su excelente comentario exegético sobre Apocalipsis, nos dice que
Nada tiene que ver el título con origen de existencia como la herejía arriana y la de otros unitarios afirma. Es el principio como causa originante, principio vital y razón de ser de toda la creación.
Opinión similar presenta A. T. Roberson, el erudito mejor informado sobre el griego del Nuevo Testamento:
No la primera de las criaturas, como sostenían los arrianos anteriormente —y hoy día los unitarios—, sino la fuente originaria de la creación a través de quien obra Dios…
En nuestro trato con los testigos de Jehová es importante saber que en su versión de la Biblia han insertado una palabra para hacer creer que que Jesús es creado, y es la palabra «por». Así, ellos dicen que Jesús es «el principio de la creación por Dios.» (Recomiendo leer Textos falsificados en la Biblia de los testigos de Jehová).
Colosenses 1:15; el primogénito de la Creación
Pablo escribió a la iglesia en Colosas que Jesús es el primogénito de la creación. Pero el no conocer este término y el contexto en que se escribió, ha llevado a algunos a creer que Jesús es un ser creado.
La palabra primogénito (griego «prototokos») tiene dos connotaciones: se usa tanto para el primer nacido, como para el que tiene la preeminencia (el engaño de algunos es creer que sólo significa primer nacido, y por ello vinculan a Jesús con el primer creado).
Por ejemplo, en Lucas 2:7 se nos dice que Jesús es el primogénito de María, es decir su primer hijo. En el Salmo 89:27 hay otro ejemplo, pues luego de estar hablando de David, Dios dice «Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra», mostrándonos la otra forma de usar el término primogénito (y que algunos, por no saber, yerran respecto a Jesús).
Hay otros dos usos de esta palabra que vale la pena destacar. En apocalipsis 1:5 el Espíritu Santo inspiró que Cristo es el primogénito de los muertos, un título que obviamente no significa que Jesús es el primer ser en morir, sino que tiene la preeminencia sobre los muertos. En Ro 8:29 se nos habla de la posición de preeminencia de Jesús respecto a la Iglesia: «para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.»
Si su conversación es con un testigo de Jehová, tenga en cuenta que usará también los dos versos siguientes, los cuales él ignora están erradamente traducidos en su versión traducción Nuevo Mundo (la Biblia que ellos utilizan), pues allí se ha insertado una palabra de forma irresponsable y negligente, con la finalidad de modificar el texto y hacer creer que Jesús es creado.
Para ver sobre este verso, le invito a leer el artículo «¿Por qué Jesucristo es el Primogénito Colosenses 1:15?»
¿Qué significa ser el Hijo de Dios?
La Biblia establece que Jesucristo es el Hijo de Dios. ¿Puede ser esto evidencia de que no es Dios sino un ser creado? En la revista Atalaya del 1 de marzo de 2013, dice en su última página:
No obstante, como los humanos fuimos hechos con la capacidad de imitar sus cualidades, al primer hombre, Adán, se lo llamó “hijo de Dios”. De igual modo, Jesús es llamado “el Hijo de Dios” porque fue creado con cualidades como las de su Padre.
Hay variados lugares en que la Biblia se refiere a los humanos como «hijos de Dios». Pero es un error enorme no distinguir la forma en que la Biblia se refiere a Jesucristo como Hijo de Dios, con mayúscula. En Hebreos 1:3 dice la escritura que «El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa.»
Estas afirmaciones no tienen nada que ver con la adopción que Dios hace de sus criaturas llamándoles hijos. Jesús es El Hijo, de una forma única, absoluta, íntima y divina con el Padre. Que Jesús sea la fiel imagen o copia de Dios es un título de Deidad.
El término «unigénito», el cual guarda relación con esto, significa «Único en su clase». Por eso la Biblia usa en Jn 1:18 la expresión «monógenes theos», que literalmente significa el Dios Unigénito». Es un error creer que Jesús es creado.
También debemos notar el concepto que los judíos tenían acerca del término. Juan lo relata así:
«Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios.» (Jn 5:18).
El título de «Hijo de Dios» no indica que Jesús fue creado, ni que es inferior. Sí indica que es distinto, pero igual a Dios.
¿Qué otra opción tenemos?
Primero, la Biblia no indica que Jesús es creado, sino que es el Creador (ver Jn 1:3; Heb 1:2; Col 1:16).
Segundo, la Escritura dice que Jesús tiene la vida como parte de sí mismo (Juan 1:4), lo que significa que nadie se la dió, nadie lo creó, existe por sí mismo.
Tercero, la Biblia nos indica que Jesús es eterno (Jn 8:58), que estaba en la eternidad con Dios, siendo Dios (Jn 1:1), y que siendo Dios (Fil 2:6) se humilló hasta convertirse en humano (Jn 1:14). Aunque su nacimiento como humano ocurrió en una ciudad pequeña, Él es eterno (Miqueas 5:2).
Espero esta información le sea de ayuda en su conversación con personas que tenga una idea equivocada sobre Jesucristo. Que el Señor nuestro Dios le bendiga en todo conocimiento, y le permita crecer en la fe.
Un abrazo.
Acerca del Autor
Juan Valles
Teólogo en formación, predicador del evangelio; apasionado por la apologética y la doctrina cristiana; se dedica al estudio de sectas y movimientos religiosos. Está casado y reside en Caracas.
Hermano Juan Valles,un día en la iglesia donde me congrego,hubo una discusión muy fuerte porqué un hermano dijó que Jesus Cristo subio al cielo en carne y que él esta sentado a la diestra del Padre como un ser humano.Él hermano fue apartado de la iglesia por considerar esto una herejia.
Me gustaria que usted me explique sobre este argumento que se desarrollo en la iglesia biblicamente.
Hola Raul. Si Jesús no resucitó en un cuerpo físico, ¿qué es lo que resucitó entonces? Las Escrituras no dicen que Jesús haya resucitado como espíritu. De hecho Jesús comía, caminaba, etc. Tenía un cuerpo de carne. El detalle es que ese cuerpo podía atravesar paredes. No era un fantasma. Jesús era 100% Dios y 100% hombre. Se podía abrazar e incluso meter los dedos en sus manos o costado. Era un cuerpo nuevo, vivificado, pero tangible. No veo problema con eso a menos que se haya dicho alguna otra cosa. Saludos.
Lamento decirte que usar la biblia para defender a Jeshua, es como usar un comic para demostrar que Superman si vuela.
Hola José!
Posiblemente quieras que use el Corán, Bhagavad-Gita o los manuscritos de Nag Hammadi. Pero ¿por qué usarías un termometro para determinar si un paciente tiene cáncer? O ¿por qué usarías el método científico para determinar si si algo es histórico? ¿Notas tu error?
Cuando una persona comete las falacias que tú cometes, puedo interpretarlo de que sienten una aversión tal que le impide notar sus errores y perder todo sentido de racionalidad. Noto que no eres objetivo. ¿Cuál es tu problema con Dios?