Por qué Jesucristo es el Primogénito Colosenses 1:15

¿Por qué Jesucristo es el Primogénito de la Creación?

¿Qué significa la palabra «primogénito»? ¿Por qué Jesucristo es el Primogénito de la creación en Colosenses 1:15? Los testigos de Jehová y arrianos en general enseñan a través de este texto que Jesucristo es un ser creado, ¿es lo que enseña de forma general la Biblia o hay algo más?

Pablo le escribió a la iglesia en Colosas:

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.

 

Colosenses 1 Griego

Entonces, Jesús es la imagen del Dios invisible, y el primogénito de la creación. ¿Qué significan estos términos? Hagamos un sincero análisis para llegar a la verdad. Comencemos:

Jesús es la imagen del Dios invisible

Pablo afirma que Jesucristo es la imagen del Dios invisible, ¿qué quiere decir? Para ello usa la expresión griega εἰκὼν τοῦ θεοῦ. Eikón es un sustantivo nominativo singular femenino que se traduce como imagen. El Diccionario de Edward Vine dice que «Este término incluye las dos ideas de representación y manifestación.» Y agrega:

«la imagen del Dios invisible» da el pensamiento adicional sugerido por la palabra «invisible», de que Cristo es la representación visible y manifestación de Dios a los seres creados. La semejanza expresada en esta manifestación está involucrada en las relaciones esenciales en la Deidad, y es por ello singular y perfecta; «el que me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Jua_14:9).

A. T. Robertson (el mayor erudito del griego de la Biblia) dice en su Comentario al Texto Griego del Nuevo del Nuevo Testamento, que Jesús es la misma estampa de Dios el Padre como lo era antes de la Encarnación (Jn 17:5) y lo es ahora (Fil 2:5-11; Heb 1:3).

Pablo no dice que Jesús «era» la imagen de Dios, sino que usa el verbo «estin», presente activo en indicativo, tercera persona, singular para afirmar que Jesús es la imagen de Dios, sin sugerir que comenzó o terminó de serlo.

Entonces, Jesús no es la mera sombra de Dios, sino que hace visible a Dios en todo lo que es, tanto exterior como interior (Fil 2:6). Asumir en este verso que Jesús es creado, es afirmar lo mismo para Dios. No ha habido un momento en la eternidad en que Jesús no sea la imagen de Dios: Si el Padre es Eterno, Jesús también.

El Primogénito de toda la Creación

Primogénito es la traducción del término griego πρωτότοκος, adjetivo, nominativo, singular, masculino. Esta palabra se forma de dos raíces: prótos, que significa primero, y teknon, que significa hijo.

La palabra primogénito (o «prototokos») tiene dos connotaciones: se usa tanto para el primer nacido (primogénito en relación con la madre, como en Lucas 2:7); como para el que tiene la preeminencia, importancia o posición de autoridad (ver el Salmo 89:27 como Dios dice de David: «Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra»). El engaño de algunos es creer que «primogénito» sólo significa primer nacido, lo cual significaría en este contexto que Jesús es un ser creado pese a que el contexto claramente lo impide.

Recomiendo Leer el artículo «¿Es Jesucristo un Ser Creado?»

¿Cómo sabemos que aquí en colosenses «primogénito» no tiene que ver con primer nacido sino con el que tiene el dominio y preeminencia sobre la creación? Porque el contexto lo dice: «Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten» (Col 1:17). Pablo dice que Jesús es eterno (anterior a todo lo que se ha creado), y por Él toda la creación subsiste.

Más usos de «Primogénito»

Hay otros dos usos de esta palabra que vale la pena destacar. En apocalipsis 1:5 se dice que Cristo es el primogénito de los muertos, un título que obviamente no significa que Jesús es el primer ser en morir, sino que tiene la preeminencia o autoridad sobre los muertos. En Ro 8:29 se nos habla de la posición de preeminencia de Jesús respecto a la Iglesia: «para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.»

Lo que dice la versión Nuevo Mundo

La Biblia que usan los testigos de Jehová se conoce como Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Es conocida por la manipulación injustificada de ciertos pasajes claves de la Biblia, a fin de darle credibilidad a sus doctrinas por encima de expresar fidelidad de los textos en idiomas originales. El motivo de esta mención es porque añade algunas palabras a nuestro texto de Colosenses para darle otro sentido. Dice así:

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.

Fíjese como en el verso 16 se añade la palabra «otras» entre corchetes un par de veces. ¿La razón? La doctrina ruselista (o de la Watchtower o Atalaya) cree decidídamente que Jesucristo es creado, que Jehová Dios lo creó de forma directa para que Jesús creara todo lo demás.

Refutación del Texto de la Nuevo Mundo

Ya vimos que en su afán de hacer creer que Jesús es creado, la Watchtower manipuló su versión de la Biblia para hacer ver esto a los testigos de Jehová. Pero el texto original dice otra cosa.

Número uno, Jesús es eternamente la imagen de Dios, es decir, su reflejo y manifestación. Esto indica que no puede ser creado.

Número dos, Jesús es creador de todo lo creado, es decir, de todo cuanto se ha creado, y si Jesús hubiere sido creado (cosa que es contradicha por algunos textos como Juan 1:1; 8:58; Miqueas 5:2 o Isaías 9:6), entraría en ese mismo grupo. Es contradictorio decir que Jesús es creado y a la vez creador de lo que se ha creado, o sea de Él mismo.

Número tres, primogénito no significa ser creado, como lo indica la evidencia bíblica. En este contexto claramente se identifica a Jesús como el preeminente o quien rige a la creación. Esto es acorde con que «odas las cosas en él subsisten» (Col 1:17)

Número cuatro, la Biblia indica que Jesús es el Creador de todas las cosas, y Jehová del Antiguo Testamento es también el Creador de todas las cosas. En Isaías 44:24 dice «… Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo…» (ver también Jer 27:5; 32:17). Si Jehová hace todo por sí solo, la doctrina ruselista tendría una contradicción al tener a Jesucristo creando todo solo, a menos que Jesucristo sea Jehová, o mejor dicho, que Jehová es Trino.

Conclusión

Esto en realidad refuerza la doctrina trinitaria por encima de la ruselista. Por eso no hay contradicción cuando Isaías 40:28 dice «¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra?», con el «Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho» de Juan 1:3 acerca de Jesús. ¿Conclusión? No hay motivos para creer ni en la Traducción Nuevo Mundo, ni en la opinión manipulada que ofrece un testigo de Jehová.

Que el Señor te bendiga.

Acerca del Autor

Juan Valles
Juan Valles
+ Artículos

Teólogo en formación, predicador del evangelio; apasionado por la apologética y la doctrina cristiana; se dedica al estudio de sectas y movimientos religiosos. Está casado y reside en Caracas.

¿Qué opinas?