5 Preguntas que un Ateo jamás podrá responder

5 Preguntas que un Ateo jamás podrá responder

Nuestro amigo Chris Du-Pond nos ofrece este breve artículo acerca de 5 Preguntas que un Ateo jamás podrá responder. Estas preguntas están orientadas en hacer ver al ateo la invalidez de sus argumentos respecto a la existencia de Dios, historicidad de Jesús, y su predisposición a abrazar el cristianismo en caso de conocer su validez. Comencemos…

Pregunta 1:

Para los ateos que les gusta decir “Dios no existe”, ¿Puedes demostrar que Dios no existe?

Aquí darán mil y un pretextos. Por ejemplo dirán que los negativos no se prueban; pero los negativos sí se prueban. La ley de la no contradicción, el reductio ad absurdum, el modus tollendo tollens son reglas lógicas que concluyen que algo no existe. Además la afirmación “los negativos no se prueban” es en sí misma un negativo, así que sería en sí misma una afirmación indemostrable. En tercer lugar, cualquier afirmación positiva se puede convertir en una afirmación negativa; así que podemos usar el mismo pretexto y decir que los creyentes simplemente negamos que la creencia de que “solo existen entidades materiales” sea verdadera.Tal creencia no es verdad. Así el teísmo puede convertirse en una afirmación negativa.

 

Pregunta 2:

Para los ateos que no aceptan la historicidad de algunos hechos de la vida de Jesús: ¿crees que existe algún otro personaje histórico contemporáneo o anterior a Jesús? ¿Que evidencias históricas te convencieron de su existencia?

Aquí el ateo suele tirar a la basura todo lo que sabemos de la historia porque son el mismo tipo de evidencias que usamos para probar que Jesús existió y resucitó.

Pregunta 3:

Para los ateos que no aceptan los argumentos filosóficos para la existencia de Dios porque “los argumentos no son evidencias”: ¿puedes demostrar que los argumentos no son evidencias sin usar argumentos como evidencia?

Todo el discurso de los ateos también se basa en puros argumentos pero la diferencia es que los argumentos ateos son falaces.

Pregunta 4:

Para los ateos que afirman “afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria”: ¿que es evidencia extraordinaria? ¿Que criterios usas para decir que una afirmación es extraordinaria y la otra no? ¿Qué evidencias te convencerían de que Dios existe?

Aquí el ateo suele decir que una aparición física seria suficiente, ahí le puedes preguntar ¿no pensarías que pudo haber sido una alucinación? Aquí el ateo suele quedar expuesto porque muchas veces el ateo simplemente no quiere creer.

Si el ateo afirma que la fe y la razón se oponen entre sí: ¿Como puedes hablar de racionalidad si eres el producto de un proceso sin guía ni propósito? ¿Si tú supieras que tu computadora fue el resultado de un proceso sin guía ni propósito confiarías en ella? ¿Como puedes hablar de racionalidad si crees que no tenemos alma y somos solo un saco de materia y químicos que solo obedece a las leyes de la física, que no tiene libre albedrío ni la capacidad de decidir seguir la evidencia a donde conduzca y todas sus acciones y creencias están determinadas por las leyes de la naturaleza?

Si solo somos materia que sólo reacciona a estímulos físicos entonces no existe el libre albedrío, y si no existe el libre albedrío tampoco puede existir la racionalidad.

Y si la evolución fue un proceso no-dirigido, nuestros mecanismos de formación de creencia no apuntan a la verdad, apuntan a la supervivencia. Y sobrevivir no requiere tener una descripción precisa de la realidad.

Pregunta 5:

Para los ateos que dicen que Dios es malvado en el Antiguo Testamento, que el universo es cruel e injusto o que Dios no existe porque hay demasiado mal en el mundo, ¿cuál es tu estándar objetivo para decir que es malo o bueno, justo o injusto?

Objetivo significa que es verdadero independientemente de la opinión humana. Si lo malo o bueno se basa en una opinión humana o en un consenso humano estamos hablando de algo subjetivo, si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial el holocausto sería algo moralmente bueno. Si no existe lo bueno y lo malo, lo Justo y lo injusto de manera objetiva no podemos decir que el universo, las personas o Dios es malo e injusto. Si existe el mal o lo injusto objetivamente hablando entonces existe el bien y la justicia de forma objetiva y solo pueden existir estas cosas si Dios existe y es el estándar objetivo de lo Justo e injusto, de lo moralmente bueno y de lo moralmente malo.

Bonus

Y como pregunta extra de regalo… la pregunta más difícil de todas para un ateo: si el cristianismo es verdadero, ¿té harías cristiano?

Aquí muchos responderían que no o se quedarían sin responder porque su problema no es intelectual es emocional.

Si quieres aprender más de estos temas te recomiendo dos libros:

  1. Tácticas: un plan de acción para debatir tus convicciones cristianas – Greg Koukl.
  2. Fundamentos filosóficos para una cosmovisión cristiana – William Lane Craig – JP Moreland.

Acerca del Autor

Chris Du-Pond | EDF Apologetica
Chris Du-Pond
| + Artículos

Chris Du-Pond es Ingeniero es Sistemas Computacionales graduado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, especialista en Bases de Datos relacionales. Actualmente labora en una empresa multinacional de sistemas de software/hardware industrial. Chris se graduó de la Maestría en Apologética Cristiana de la Universidad de Biola con los más altos honores y estudió bajo la tutela de apologistas de talla mundial como William Lane Craig, Gary Habermas, Sean McDowell, Clay Jones, y J.P. Moreland entre otros. Es miembro de la Sociedad Filosófica Evangélica, la Sociedad Teológica Evangélica y la Alianza de Apologética Cristiana. Actualmente asiste a la Iglesia “Champion Forest Baptist Church” en Houston, TX, junto con su esposa Katya y sus dos hijas, Juliette y Giselle donde enseña una clase de teología avanzada.

¿Qué opinas?