¿Es verdad que sólo los testigos de Jehová evangelizan?

¿Es verdad que sólo los testigos de Jehová evangelizan?

Una de las afirmaciones con las que más me he topado, por miembros de los testigos de Jehová, es que ellos son los únicos que evangelizan, que cumplen con el mandato de Dios de predicar las buenas noticias, lo que les sirve para elaborar más o menos el siguiente silogismo:

  • Jesucristo ordenó a sus discípulos que llevaran las buenas noticias.
  • Los testigos de Jehová son los únicos que llevan las buenas noticias.
  • Los testigos de Jehová son los verdaderos discípulos o creyentes.

Aunque es cierto que los testigos de Jehová se esfuerzan por predicar, y así los vemos constantemente en las calles, no obstante habría que preguntarse si tienen razón en lo que afirman. ¿Son los únicos que predican en las calles? ¿Son los únicos que van a tocar puertas? ¿Significa eso que con la iglesia verdadera? La verdad no es tan sencilla como parece, o como a ellos se la han explicado.

La razón de nuestras Diferencias

En otras ocasiones he dejado muy claro el hecho de que no tengo nada en contra de un testigo de Jehová. Conozco muchos. Trato con algunos frecuentemente. Y pienso que nuestras diferencias teológicas se deben a que cuando ellos fueron adoctrinados, no cumplieron lo que hicieron los bereanos en hechos 17, es decir, investigar y estudiar la veracidad de lo que les enseñaban. Por eso, cuando alguien les dice la verdad, simplemente ya no están dispuestos a creer.

El tema de la predicación es demostrable. No sólo el testigo de Jehová predica. Y cada religión o denominación tiene sus estadísticas para demostrarlo. Si la postura enseñada por la Watchtower fuere cierta, entonces sólo los testigos de Jehová experimentarán un crecimiento en su membresía. Y todo movimiento que dedique tiempo a la predicación debe, en consecuencia, experimentar crecimiento. Veamos sólo algunos ejemplos, comparando el ruselismo (o los testigos de Jehová) con otras denominaciones que datan de la misma época, como lo son los mormones y los adventistas.

¿Qué dicen las Estadísticas?

Según el sitio web jw.org de los testigos de Jehová, el informe del año de servicio para 2017 arrojó unos 8.457.107 de testigos de Jehová. Por su parte, los adventistas del séptimo día publican en su web adventist.org que para diciembre de 2015 tenían una membresía de 19.126.438 personas (más del doble de lo que tienen los testigos de Jehová un año después). Y en el mormonismo, tienen publicado en su web lds.og que para el año 2017 tenían una membresía de 16.118.169 personas (prácticamente el doble que para la misma fecha tenían los testigos de Jehová). Fíjese que sólo hemos comparado a los «testigos» con movimientos de similar data. La diferencia sería abrumadoramente mayor si la comparamos, por ejemplo, con el movimiento pentecostal, que nació unas tres décadas después del ruselismo y ostentaba para el año 2005 unas 105.000.000 de personas.

Así que, estadísticamente podemos corroborar que no sólo los testigos de Jehová predican, y que otros movimientos denominacionales han tenido un mayor éxito que los testigos de Jehová. ¿A qué se debe esto?

Predicación de casa en Casa

Una de las cosas que caracterizan a los testigos de Jehová es su predicación puerta a puerta, es decir casa por casa. Aquí ofrecen literatura y estudios bíblicos gratuitos. Tajantemente afirman que son los únicos en hacer esto: «Solo hay un grupo de personas que efectúa esta obra predicha por Jesús.» (Revista La Atalaya, 1 Junio 1994).  Pero ni aun en este apartado son los únicos que lo hacen.

Yo mismo he participado activamente en la predicación casa por casa, y no soy testigo de Jehová. También he visto a mormones hacerlo. Pero como veremos más adelante, que alguien predique de casa en casa no es el distintivo de la verdadera Iglesia o congregación de Dios.

Mientras que los ruselistas invierten quizá la mayor parte de su tiempo en este tipo de predicación, otras denominaciones la cuentan entre una de sus muchas maneras de dar a conocer las buenas nuevas. Mientras que un testigo de Jehová visita cuatro hogares en una hora, un predicador con un micrófono puede llegar a decenas de personas en la misma cantidad de tiempo; o un predicador por televisión puede alcanzar a miles. De esto puede desprenderse el bajo rendimiento de los testigos de Jehová en su crecimiento respecto a otras denominaciones o movimientos.

¿Cuál es el método según la Biblia?

Cuando vamos a las Escrituras, observamos que el Señor Jesús envió en dos oportunidades a sus seguidores a llevar las buenas nuevas antes de su crucifixión. Primero envió a sus doce (Luc 9:1-6); y más tarde envió a setenta personas de dos en dos (Luc 10:1) por los lugares que Él mismo tendría que ir. No los envió de casa en casa sino que, en la casa que visitaran, ahí mismo tendrían que quedarse. En Luc 9:4 dice «En cualquier casa que entren, quédense allí hasta que salgan del pueblo» (NVI). Esto fue un mandato específico para personas específicas en tiempos específicos.

Luego de esto no hay maneras específicas, es decir, todas las ordenanzas para predicar son simplemente llevar el mensaje, sin métodos, en cualquier lugar; donde nuestra voluntad se encontrará el poder del Espíritu Santo para convencer de pecado. Por eso encontramos en Mt 28:19 que dice «Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones…» (NTV). En Mc 13:10 dice que «Pues antes del fin, el evangelio tiene que anunciarse a todas las naciones» (DHH). En Hechos 5:42 se nos dice que los apóstoles predicaban tanto en el templo como en las casa. A Timoteo le dijeron que predicara la palabra en todo momento (2Ti 4:2). Pablo predicaba en las sinagogas (Hech 9:20), y Pedro afirma que «Y él nos ordenó que predicáramos en todas partes» (Hch 10:42).

Conclusión

Así, el énfasis no está puesto en predicar exclusivamente de casa en casa o en un lugar específico, sino en todas partes y en todo momento. Y todos lo hacen, no sólo los testigos de Jehová. Ahora, una cosa es predicar (que hasta los musulmanes lo hacen), y otra tiene que ver con el mensaje y la doctrina que se predica, que es otro asunto. Alguien podrá predicar mucho, pero si su mensaje es una doctrina contraria a la establecida en la Biblia, sea maldición (Gal 1:8). Así, no sólo creemos que la Watchtower ha engañado al testigo de Jehová acerca del método de predicar, haciendo creer que ellos, por ser exclusivos, son quienes tienen la verdad; sino que también le engañan en cuanto a la doctrina, cosa que se puede evidenciar en todo nuestro sitio web.

Que tenga un excelente día.

Acerca del Autor

Juan Valles
Juan Valles
+ Artículos

Teólogo en formación, predicador del evangelio; apasionado por la apologética y la doctrina cristiana; se dedica al estudio de sectas y movimientos religiosos. Está casado y reside en Caracas.

2 thoughts on “¿Es verdad que sólo los testigos de Jehová evangelizan?

  1. José says:

    Un gusto en saludarle, si bien es cierto que hay otras religiones que tienen más feligreses, Pero como se bautizan estás personas? Lo hacen de corazón? Que prefiere Dios la cantidad o la Calidad? Sabiendo que pocos se salvaron en los días de Noé y pocos en los tiempos de Moisés vemos que le importa la Calidad, Yo trabajo con un mormón y el me cuenta que cuando el era mormón todos hacían competencia a ver quién llevaba más personas al bautismo, unos hacían 10 otros 15 y otros 20, pero el cuenta que a la final todo era en vano porque estás personas no lo hacían de corazón y al breve de tiempo dejaban la iglesia, Los testigos no, bautizamos como competencia, Para que una persona se bautice debe demostrar con su vida que ama y acepta lo que dice la biblia y vive de acuerdo a lo que aprende, ama a Dios y lo demuestra, Los más de 8 m de testigos que usted dice son bautizados, más no se cuenta a los publicadores no bautizados y los estudiantes de la Biblia, y más sabiendo que los testigos son una religión nueva a comparación con las demás, los Testigos solo tiene un poco más de 100 años, y ya alcanzamos esa cifra, pero bien sabemos que la cantidad no es lo importante no presumimos de esto.

    2) si bien es cierto que otras religiones predican pero como lo hacen? Lo hacen como lo hacieron los apóstoles del primer siglo? Veamos

    ‭‭Hechos‬ ‭5:42‬ ‭RVR1960‬‬
    [42] Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo

    ‭‭Hechos‬ ‭20:20‬ ‭RVR1960‬‬
    [20] y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas,

    ‭‭S. Lucas‬ ‭8:1‬ ‭RVR1960‬‬

    [1] Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,
    (¿Aquí significa que Jesús y sus discípulos tenía que quedarse en todas las casas de todas las ciudades?)

    ‭‭S. Mateo‬ ‭24:14‬ ‭RVR1960‬‬
    [14] Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
    (¿Para llegar a todo el mundo significa que debemos quedarnos en esas casas de todas las personas de todo el mundo?) Significa que debían enseñar, lo que hoy llamamos revisitas y estudios bíblicos

    La pregunta es, las religiones que usted menciona, y la que usted práctica predican de casa en casa todos los días sin cesar? O solo van a los sitios más cómodos y más cercanos a la vivienda? Predican de casa en casa y de aldea en aldea como lo hizo el mismo Jesús? La predicación dice que debe efectuarse en toda la tierra hasta que llegue el fin.

    Yo trabajo en un sitio apartado de los hogares , con dos evangélicos distintos, un mormón y un católico, una vez hablamos de esto, y le dije: «mientras ustedes están aquí trabajando, saquen la cuenta cuántas religiones llegan a esta zona a predicar y que religión lo hace» el mormón tiene 8 años y nunca a llegado un mormon, el católico tiene 35 años y nunca ha llegado un católico, uno de los evangélicos tiene 4 años y su religión nunca a pisado estás tierras, y el otro evengelico tiene 1 mes y medio y me dice que van 3 veces que una religión ha predicado por aquí le pregunté quienes, y dice que son «Los testigos de Jehová»

    Yo soy de Caracas, uno de los tantos barrios de petare, hay muchas religiones pero ninguna a tocado mi puerta, los testigos no la tocan porque ya lo soy xD, la pregunta es, cuál es tu religión y te diré si los he visto alguna vez intentado de predicar y te creeré si tú de verdad has ido de casa en casa como has comentado.. los testigos de Jehová no solo predicamos de casa en casa, también lo hacemos públicamente y en las calles como tú mismo has afirmado.. la pregunta es, estás seguro que las religiones como mormones, y la que tú prácticas predican tal cual como lo hicieron Jesús y los discipulos?

  2. Juan Valles says:

    Qué tal. Bueno, te respondo:
    Uno de los argumentos que he escuchado a los testigos de Jehová es que ellos son creyentes verdaderos porque predican mucho, y afirman que lo hacen como en el Nuevo Testamento.

    Pero hay a tener en cuenta:
    1- La Biblia no dice que el verdadero creyente se reconoce por predicar exclusivamente como en el nuevo testamento.
    2- Que alguien predique no significa que tenga la verdad.
    3- Yo también soy de Caracas y he predicado en Caracas. Pero eso, por sí solo, no me hace tener la verdad.
    4- Yo sí predico tocando puertas. Recientemente estuve en la parte alta de un barrio en el Cementerio, y predico sin límite (no tengo que llenar un formulario ni andar cubriendo una cantidad de horas impuestas). Pero eso tampoco me hace tener la verdad.
    5- Los testigos de Jehová no predican ni en las casas ni en la calle. Cuando me visitan me ofrecen una revista sobre una situación actual, pero eso no es predicar. Pablo decía que la palabra de fe que predica es Cristo, es la resurrección, es el pecado, y es salvación. El testigo de Jehová no habla eso.
    6- El testigo de Jehová tampoco predica en la calle. Ponen literatura en un mostrador y se paran al lado para pasar horas ahí y decir que predicaron por horas. Yo mismo paso al lado de ellos esperando que me digan algo y nunca me abordan. Me he sentado al lado de ellos y ni me saludan. Eso tampoco es predicar.
    7- Yo he ido a cárceles, he ido a hospitales, he visitado las calles de Caracas de noche predicando y llevando comida, y orando por las personas. Creo que tengomucho que enseñarte sobre eso. Pero eso tampoco me hace tener la verdad.

    si no has nacido de nuevo, y si no tienes el Espíritu Santo, de nada sirve tu predicación.
    Espero me entiendas.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

popoup